En un salón del Club Uruguay fue presentado el miércoles pasado el nuevo libro del Dr. Ruben Correa Freitas, “Estudios de Derecho Público”, edición promovida por la Universidad de la Empresa, donde el autor es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Una mesa integrada por destacados juristas subrayó los valores de la publicación ya que, a la precisión técnica, Correa Freitas agrega una evidente condición didáctica, por la cual las cuestiones más complejas se plantean en forma clara y convincente.

Hablaron el Dr. Miguel Semino, constitucionalista; la profesora Dra. Cristina Vázquez, docente de la Universidad de la República; y el Dr. Jorge Chediak, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, y los tres hicieron análisis interesantes y complementarios. Semino destacó el aporte de Correa Freitas en un tiempo en el que se desdibuja el apoyo al Estado de Derecho y en el que hasta los jueces actúan en forma contraria a los procedimientos jurídicos. La Dra. Vázquez puso énfasis en los aportes del autor en materia de educación en valores y, finalmente, el Dr. Chediak, basándose en los escritos de Correa Freitas sobre el Poder Judicial y los jueces, hizo referencia al sistema uruguayo, en el que el concepto de la independencia de los magistrados está firmemente asentado.

“Estudios de Derecho Público” es el compendio de una serie de escritos del Prof. Dr. Correa Freitas sobre el sistema de gobierno y la gobernabilidad en Uruguay, las diversas Constituciones, entre ellas la de Cádiz, las cuestiones jurídicas que abren los procesos de integración regional, las normas sobre funcionarios públicos y los principios de ética en la función pública, el “habeas data” y el derecho de acceso a la información pública, así como otra serie de asuntos de enorme interés.

Como se dijo en la presentación, el libro sirve tanto para un estudiante de Derecho como para un magistrado y, en esa medida, es seguro que tendrá una muy buena acogida.